La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), en conjunto con la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), presentaron en Copiapó el documento “Fundamentos y desafíos para el desarrollo minero”, un trabajo elaborado por SONAMI que recoge la experiencia de las empresas socias de la organización y las recomendaciones que han hecho distintos actores del sector en pos del desarrollo de esta importante actividad productiva. “Este es un estudio que recoge los diagnósticos que existen sobre la minería y su futuro. Nuestro gremio ha querido poner en perspectiva el desarrollo de esta actividad y aunar esfuerzos para volver a situar a nuestro país como uno de los principales destinos de la inversión minera”, afirmó Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería.
En su presentación ante la comunidad de Copiapó, el directivo de SONAMI afirmó que se necesita un esfuerzo público-privado para reencantar la inversión minera en el país. “Debemos ser proactivos para atraer nuevamente la inversión”, sostuvo el directivo.
En la oportunidad, Diego Hernández destacó las potencialidades que presenta la mediana minería, especialmente en la Región de Atacama. “Las empresas de la mediana minería tienen altas perspectivas de desarrollo ya que, a diferencia de lo que pasa con muchos de los grandes proyectos, poseen leyes más altas. Por lo tanto, es un nicho atractivo y competitivo. Debemos aprovechar esta realidad y generar condiciones para atraer capitales a proyectos de este tamaño”, afirmó.
La presentación del documento “Fundamentos y Desafíos para el Desarrollo Minero” contempló también intervenciones del presidente de Corproa, Daniel Llorente, además de un panel de conversación en el cual participaron además de los titulares de SONAMI y de Corproa, el presidente de la Asociación Gremial Minera de Copiapó, Eduardo Catalano; el gerente general corporativo de SCM Carola-COEMIN S.A., Víctor Hugo Álvarez, y el presidente ejecutivo Alianza Valor Minero, Álvaro García.