El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, urgió a las autoridades del ministerio de Minería y Enami a que “asuman el compromiso de revisar” la enajenación del 10% de Enami en Quebrada Blanca, “que no responde a un plan sino al interés únicamente de Codelco”.
El directivo del gremio minero, junto al vicepresidente Cristián Argandoña, expuso ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y Diputadas, que también contó con la asistencia del presidente ejecutivo de Codelco, Máximo Pacheco.
En la ocasión, Riesco afirmó que “si Codelco no hubiera celebrado negocios con Enami, como en el caso de la Disputada y Ventanas, hoy esta empresa sería sostenible”.
“El negocio que plantea Codelco en este caso es terminal para Enami, la despoja del último activo que le permitiría tener un negocio sostenible y modernizarse”.
En relación al negocio entre Codelco y Enami, Riesco señaló que la información fue “restringida e insuficiente” acerca del contrato y contradicción de la autoridad de Enami.
Agregó que “la valorización de la compraventa constituye un evidente perjuicio patrimonial para la Empresa Nacional de Minería”.
El presidente de SONAMI reiteró ante los parlamentarios que se requiere de “manera urgente diseñar en el marco de un proceso técnico y participativo público privado un plan integral de desarrollo del negocio de Enami antes de enajenar sus activos”. “No se ha impulsado o generado un plan integral, pero se enajena el patrimonio más relevante de Enami”, concluyó Jorge Riesco.