El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, expresó hoy el respaldo del gremio minero a las gestiones que ha llevado adelante Minera Escondida para alcanzar un acuerdo con los trabajadores del Sindicato N°1, los cuales, en el marco del proceso de negociación legal, mantuvieron una huelga de más de 40 días. “Entendemos los esfuerzos que ha estado haciendo la compañía, ante el escenario actual y proyectado de la mina, para alcanzar un acuerdo con sus trabajadores, permitiendo a la empresa retomar prontamente sus operaciones”, sostuvo Hernández.
De la misma manera, lamentó que los trabajadores en huelga, a través de acciones de violencia, hayan impedido que las empresas contratistas retomen sus labores, no permitiéndoles ejercer su legítimo derecho a trabajar. “Esta huelga se ha llevado a cabo en el marco de un proceso legal, sin embargo hechos de violencia protagonizados por el sindicato en cuestión, ha impedido a trabajadores contratistas retomar su trabajo, sin que la autoridad competente haya adoptado las medidas respectivas, vulnerando el derecho que tiene estos trabajadores de volver a sus actividades normales”, afirmó Hernández.
El presidente de SONAMI afirmó que, tras 43 días de huelga, “los resultados de este proceso son malos para todos: para la empresa que no ha podido producir en este periodo y ha debido paralizar totalmente sus operaciones; para los trabajadores que, después de esta extenso movimiento, retornan al trabajo sin ingresos ni bono ni reajuste; para la economía que, en un periodo de débil desempeño, se verá afectada en su crecimiento; para el fisco que ha dejado de percibir los ingresos que genera esta importante empresa minera y, por cierto, para la imagen del país, en un periodo que requiere urgentemente atraer más inversión”.
“Después de este proceso, cabe preguntarse entonces quién ha resultado beneficiado con esta extensa huelga”, concluyó el presidente de SONAMI.