El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, se reunió con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ocasión en que le planteó al secretario de Estado la necesidad de modificar el precio de sustentación de la pequeña minería, que la cartera fijó en 273 centavos de dólar la libra.
Al término del encuentro, que se extendió por más de una hora, el directivo de SONAMI calificó como “positiva” la reunión y reiteró la importancia que significa para el país que “puedan seguir siendo viables los pequeños productores”.
“Hemos puesto los antecedentes al ministro Arenas, al respecto de la necesidad de modificar los criterios al precio de sustentación del cobre que se fijó el 30 de enero. El ministro entendió los argumentos. Estaba muy al tanto del tema y lo que significa para el país, que puedan seguir viable los pequeños mineros con precios de largo plazo. Por consiguiente, el tema lo están calculando y lo van a resolver a la brevedad”, comentó Salas.
En la ocasión, Alberto Salas se refirió también al fallo en contra de la minera Los Pelambres. Al respecto, sostuvo que es “imposible de cumplir” por las repercusiones que tendría. “Nosotros respetamos los fallos de la justicia, pero sin duda nos preocupa enormemente las consecuencias de un fallo así. Y esperamos que por los conductos legales y las apelaciones correspondientes, se revierta”, concluyó el presidente de SONAMI.