En el año en que se cumple 10 años del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Corea, SONAMI suscribió un convenio de cooperación y entendimiento con Korea Mining Industry Association, institución fundada en 1918.
La actividad fue encabezada por el presidente en ejercicio de SONAMI, Patricio Céspedes, y el chairman de la asociación minera coreana, Young Bum Kim, quien lidera una misión de alrededor de 20 ejecutivos de ese país que visitan Chile.
“Las relaciones comerciales entre ambas naciones se han incrementado 4 veces desde la entrada en vigencia del tratado, transformando a Corea en nuestro sexto socio comercial y a Chile en el segundo socio comercial de Corea en América Latina”, destacó Patricio Céspedes.
No obstante, el presidente en ejercicio de SONAMI resaltó que en materia de inversiones el proceso ha sido lento y, por tanto, “hay un espacio importante para incrementar la inversión coreana en Chile, especialmente en el sector minero”.
Actualmente, la inversión materializada proveniente de Corea entre 1974 y 2013 alcanza a sólo 214 millones de dólares, destacando en el sector minero la presencia de la coreana Samsumg en el proyecto Pampa Camarones, en la Región de Arica y Parinacota, y la organización Kores en el proyecto de cobre y hierro Santo Domingo, que se desarrolla en la Región de Atacama.