El vicepresidente, Patricio Céspedes, se reunió con representantes de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), encabezado por Helen Ipinza Wolff, jefa de Departamento de Iniciativas Orientadas al desarrollo junto a su equipo de trabajo. También participó el ministerio de Minería a través de Marlene Sánchez, jefa de la División de Fomento y Desarrollo Minero, acompañada de ejecutivos del Ministerio.
La reunión tuvo como propósito buscar, entre las partes, aristas comunes orientadas a la incorporación tecnología e innovación en la pequeña minería, a fin de mejorar su productividad y sustentabilidad. Se coincidió en trabajar en programas con alcances de corto y mediano plazo.
Entre las tareas inmediatas acordadas está la realización de un evento en el mes de agosto, en cual SONAMI muestre, a las más de 30 empresas de investigación vinculadas a ANID, un diagnóstico del quehacer de la pequeña minería extractiva y procesamiento de minerales, de tal forma que éstas puedan visualizar líneas de trabajo en apoyo del sector.
Luego, en septiembre, realizar un segundo evento, en cual las empresas den conocer a los pequeños mineros investigación e innovaciones potenciales a desarrollar detectadas en dicho diagnóstico.
Además, se acordó crear con el liderazgo de SONAMI una comisión de CTCI (Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación) para el Desarrollo de la Pequeña Minería, convocando a Ministerio de Minería, Ministerio de Ciencia, los centros con interés en el sector -evento de agosto servirá para identificarlos- , a Corfo, ENAMI y otros actores relevantes que permitan avanzar en la concreción de proyectos que agreguen valor a la actividad en el corto, mediano y largo plazo