En IMG_2362el marco del foro “Una política minera para el Chile del siglo XXI”, organizado por Voces Mineras y el Colegio de Ingenieros de Chile, el vicepresidente de SONAMI, Diego Hernández, destacó los pilares del desarrollo minero en el país en las últimas décadas, donde destacan Codelco, las empresas de la gran minería nacionales y extranjeras y la pequeña y mediana minería. Adicionalmente, relevó el gran aporte que han hecho las empresas mineras al desarrollo del país. No obstante, indicó que “las empresas no deben reemplazar al Estado” porque presentan roles distintos y “si las empresas empiezan a reemplazar al Estado sería una muy mala señal”, aseguró.
El vicepresidente de SONAMI dijo que el país hizo un gran esfuerzo para traer inversión extranjera a la minería cuyos resultados fueron positivos. “La gran minería internacional introdujo prácticas de trabajo de clase mundial, excelentes prácticas de salud ocupacional y de seguridad. Los temas ambientalesse introdujeron con los proyectos mineros que tenían estándares internacionales y en materia de comunidades, la industria ha estado a la vanguardia para enfrentar estos temas”.
En el caso de la pequeña y mediana minería, Diego Hernández, explicó que tiene un rol fundamental en la generación de empleo en zonas con escasas oportunidades laborales. En este sentido, “Enami ha sido fundamental en el desarrollo y la mantención de la pequeña minería. Es una empresa que está destinada a fomentar este sector”.
Además destacó que Chile es el único país donde “la pequeña minería no es informal y está controlada en todos sus aspectos y es un tema que se debe seguir apoyando”.
El foro “Una política minera para el Chile del siglo XXI” es un evento que fue organizado por Voces Mineras y contó con la participación de Sergio Jarpa, presidente de la organización; Aurora Williams, ministra de Minería; Patricio Meller, presidente de Fundación Chile; Oscar Landerretche, presidente del Directorio de Codelco, y los senadores Baldo Prokurica y Alejandro Guillier.