
Oportunidad minera como crecimiento para Chile
marzo 19, 2026
SONAMI presenta la “Calculadora de Emisiones Directas”, una herramienta orientada a medir la huella de carbono de la pequeña minería
marzo 19, 2026A través de un convenio entre la Sociedad Nacional de Minería, (SONAMI) y el centro de entrenamiento minero INACEX, 20 mujeres accedieron a becas completas para capacitarse en la operación de camiones de extracción de alto tonelaje, combinando formación técnica, seguridad minera y entrenamiento en simuladores.
Con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación y fortalecer la participación femenina en la industria minera, SONAMI firmó un convenio con el Centro de Entrenamiento Minero INACEX, para otorgar 20 becas completas del curso “Operación Camión de Extracción Alto Tonelaje Mina Rajo”.
El programa contempla una formación de cuatro meses que combina tres pilares fundamentales: base técnica de los equipos, seguridad minera y práctica intensiva en simuladores. De esta manera, las participantes adquieren los conocimientos necesarios y se preparan para enfrentar de manera segura las exigencias del trabajo en faena.
Evelyn Contreras, instructora del curso, explica que la formación busca desarrollar no solo habilidades operativas, sino también el criterio y la responsabilidad frente a un entorno de alto riesgo. “Formamos mujeres capaces de comprender el equipo, anticipar riesgos y tomar decisiones seguras en faena. No enseñamos solo a operar un camión de alto tonelaje; enseñamos a cuidar vidas”, señala.
Las historias de Paulina Flemes, Karen Torres, Millennia Valenzuela y Daniela Velásquez reflejan justamente ese proceso. Desde trayectorias laborales diversas y con motivaciones personales muy distintas, cada una decidió dar un paso hacia la minería a través de este programa de formación, abriendo nuevas posibilidades de desarrollo profesional y demostrando que el camino hacia una mayor participación femenina en la industria también se construye a partir de experiencias individuales como las suyas.
Paulina Flemes:
“Los camiones no distinguen género, distinguen competencias y seguridad”
Paulina Flemes es madre de tres pequeños y vive en la ciudad de Coquimbo. Aunque gran parte de su trayectoria laboral ha estado ligada al área del retail, tuvo un primer acercamiento al mundo minero trabajando para Bechtel, en Minera Los Pelambres, durante 2023. Hoy decidió dar un paso más y postular a una de las becas para el curso de operación de camiones de alto tonelaje CAEX, con el objetivo de iniciar una carrera en la gran minería. “Siempre me llamó la atención la magnitud que tiene la minería en el país. Quería ser parte del motor que mueve a Chile y sentía que tenía la disciplina necesaria para operar equipos de gran magnitud como los CAEX”, comenta.
Para Paulina, esta decisión también está profundamente ligada a su realidad familiar. Como madre soltera de tres hijos, ve en la minería una oportunidad concreta de desarrollo y estabilidad. “Al ser mamá de tres pequeños y madre soltera, veo en este rubro una oportunidad para asegurar el futuro de ellos y el mío”. En ese contexto, acceder a una de las 20 becas disponibles para el curso significa mucho más que una instancia de formación: fue la posibilidad de transformar una aspiración en un proyecto de vida.
“Acceder a esta beca significa profesionalizar mis ganas de crecer. Es el respaldo técnico que necesitaba”. Según cuenta, para su familia también ha sido un motivo de orgullo, ya que representa la posibilidad de integrarse a una industria de vanguardia que puede abrir nuevas oportunidades laborales y personales.
La experiencia también ha cambiado su forma de mirar la minería y su propio rol dentro de ella. “Los camiones no distinguen género, distinguen competencias y seguridad”, comenta. Con esa convicción, Paulina espera terminar el curso con excelentes resultados y poder integrarse a un programa de entrenamiento en faena. A largo plazo, su meta es convertirse en una gran operadora y, en el futuro, ayudar a formar a nuevas generaciones de mujeres que quieran abrirse camino en la industria minera.
Karen Torres:
“Esta beca significó un paso muy importante para mis proyectos futuros”
Karen Torres vive en Santiago junto a su esposo y sus tres hijos. Durante varios años su trayectoria laboral estuvo vinculada al área comercial, prestando asesorías en el rubro de la salud, un camino bastante distinto al de la minería. Sin embargo, fue justamente a través de esta área, que comenzó a acercarse al sector, ya que muchas de sus clientas se desempeñaban en la industria minera. “Mediante su experiencia me fui insertando un poco en lo que era este tipo de trabajo”.
Ese contacto cercano con mujeres que ya trabajaban en minería despertó su interés por explorar nuevas oportunidades laborales. Así fue como decidió postular al curso de operación de camiones de alto tonelaje CAEX. “Al comienzo postulé sin tener la convicción de que podía quedar, ya que no tenía mayores conocimientos en la operación de camiones CAEX. Pero con el tiempo me di cuenta de que esta oportunidad no la podía desaprovechar”. agrega.
Para Karen, acceder a esta iniciativa representó un paso importante hacia un nuevo proyecto de vida. “Esta beca significó un paso muy importante para mis proyectos futuros”, y destaca que esta experiencia es una posibilidad concreta de crecimiento tanto personal como familiar.
Durante el curso, además de adquirir conocimientos técnicos sobre la operación de estos equipos, también ha descubierto otras capacidades personales. “Me he dado cuenta de que tengo la capacidad de ir aprendiendo, paso a paso, un rubro que jamás imaginé que iba a empezar a explorar”. Ahora su meta es finalizar la formación y postular a la industria minera para desarrollarse profesionalmente en este sector.
Millennia Valenzuela:
“Siempre me llamó mucho la atención el trabajo de los camiones, porque son parte de lo que mueve a la minería, el motor de nuestro país”
Millennia Valenzuela ya había tenido un primer acercamiento al mundo minero, aunque desde un rol distinto. Durante un tiempo ejerció en el área administrativa dentro de la industria, pero siempre observó con interés el trabajo de los camiones de extracción y el rol que cumplen en la operación. “Siempre me llamó mucho la atención el trabajo de los camiones, porque son parte de lo que mueve a la minería, el motor de nuestro país”, cuenta.
Hoy Millennia es una de las becadas del curso de operación de camiones de extracción de alto tonelaje, una oportunidad que, según relata, marcó un punto importante en su camino profesional. “Ha sido un orgullo ser una de las 20 becadas. Es una oportunidad muy valiosa, considerando que muchas personas postularon y finalmente fui seleccionada entre quienes realmente teníamos muchas ganas de aprender”. Para ella, esta experiencia también representa la posibilidad de acercarse a un sueño que antes parecía lejano.
El entorno familiar también ha sido clave en este proceso. Millennia cuenta con una familia ligada a la minería, contribuyó a la decisión tomada. “Tengo una familia muy apañadora y varios de ellos también están ligados al mundo de la minería, por lo que siempre me impulsan a seguir adelante”, señala la estudiante.
Durante el curso, además de adquirir conocimientos sobre procesos mineros, seguridad y operación de equipos, también ha fortalecido su confianza para proyectarse en la industria. Su meta ahora es clara: “Mi sueño es poder quedar trabajando en una minera y aportar con mis conocimientos, mis habilidades y mi compromiso con la seguridad”.
Daniela Velásquez:
“Cuando empecé a ver que las mujeres podían integrarse a la minería, sentí que también podía ser una oportunidad para mí”
Daniela Velázquez es de Copiapó y ha dedicado gran parte de su vida al trabajo en ventas, principalmente en el rubro del retail, la venta de vehículos y seguros. Durante muchos años también estuvo enfocada en la crianza de su hija, quien fue su mayor motivación. Sin embargo, desde mucho antes sentía una fuerte atracción por el mundo de la maquinaria. “Mi papá fue pirquinero y después agricultor. Él me empezó a enseñar a manejar el tractor y ahí comenzó a gustarme todo lo relacionado con la maquinaria”, recuerda.
Ese interés se mantuvo en el tiempo, aunque durante años postergó la posibilidad de dedicarse a ello. Cuando surgió la oportunidad de postular a una de las becas para el curso de operación de camiones de alto tonelaje CAEX, decidió intentarlo. “Siempre quise trabajar en maquinaria pesada. Cuando empecé a ver que las mujeres podían integrarse a la minería, sentí que también podía ser una oportunidad para mí”. Hoy forma parte de las 20 becadas que participan en esta instancia de formación.
Para Daniela, esta oportunidad también tiene un profundo significado personal. Su hija, de 21 años, falleció a comienzos de este año a causa de una leucemia linfoblástica, y antes de partir le pidió que siguiera adelante con sus estudios y sueños. “Ella siempre fue mi motivación y me pidió que siguiera mi camino, que terminara el curso y que fuera una profesional”, confiesa.
Hoy, Daniela mira este proceso como una forma de seguir avanzando y honrar ese impulso. Su meta es poder ingresar a trabajar en minería y poner en práctica todo lo aprendido durante el curso. “Quiero desempeñarme arriba de un camión y tener buenas experiencias laborales dentro de la minería”. Para ella, esta oportunidad representa también la posibilidad de demostrar que las mujeres pueden abrirse camino en la industria y construir nuevas oportunidades para sus familias.




